Platero es el nombre elegido por los estudiantes de secundaria para el primer nanosatélite andaluz

Más de 800 clases de Institutos andaluces han participado en la votación

Esta semana se han cerrado las votaciones para decidir el nombre del primer nanosatélite, que la Junta de Andalucía enviará al espacio, a través de una encuesta on line remitida a los Institutos andaluces que forman parte del Programa ALDEA y del Programa STEAM. El nombre de Platero ha obtenido el 33% de las votaciones, resultando la opción ganadora para bautizar al nanosat, enmarcado en uno de los hitos del Proyecto SmartFood.

 

Esta iniciativa impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) y en colaboración con la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene el objetivo según declaraciones de la Consejera Carmen Crespo “ de incentivar el interés de niños y jóvenes por la biodiversidad, las nuevas tecnologías y la innovación para combatir el cambio climático” . La misión del nanosat  es cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero y contribuir a mejorar la gestión de la biodiversidad.

 

Para elegir el nombre se distribuyó una encuesta on-line a los Institutos incluidos en el Programa para la Innovación Educativa ALDEA:  Educación Ambiental para la comunidad educativa y en el Programa STEAM:  Investigación Aeroespacial aplicada al Aula, por la relación con el Proyecto SmartFood en temas de conservación de la Biodiversidad y de la  Innovación.

 

Junto con la encuesta, los estudiantes andaluces han tenido la oportunidad de conocer de cerca las características de este desarrollo  tecnológico y  la posterior participación en el análisis de los datos que va a ofrecer sobre la biodiversidad andaluza, datos que pretendemos puedan incorporarse en los procesos de Innovación Educativa que se llevan a cabo en la Línea de Intervención Conservación y Mejora de la Biodiversidad del Programa Aldea, además se incluía una breve explicación de los 8 nombres propuestos: 

  • Platero: Nombre del personaje creado por Juan Ramón Jiménez, el Premio Nobel de Literatura andaluz.
  • Meridión: Derivado del latín meridies, evoca la ubicación geográfica de Andalucía: el sur.
  • Andalsat: Fusiona «Andalucía» y «satélite» y representa el espíritu pionero de Andalucía al adentrarse en el universo.
  • Séneca: Rinde homenaje al filósofo cordobés Séneca, clave en la  historia del pensamiento.
  • Aldea: Hace referencia al programa de Educación y a la preservación de nuestras raíces.
  • InnoSat: Representa la innovación y refleja el compromiso de Andalucía  con la investigación.
  • HortaSat: Simboliza la unión entre la tecnología espacial y la agricultura.
  • PlankSat: Por ser la constante física más pequeña.

Finalmente, el nombre del famoso personaje equino de una de las obras clave en la literatura mundial, traducida a más de 49 idiomas diferentes, también viajará al espacio formando parte de la historia aeroespacial andaluza.  

 

Como dato curioso Málaga ha sido la provincia con mayor participación en la votación, con un 34%, seguida de Jaén con un 20%. Respecto a la elección de los nombres, el segundo más votado ha sido AndalSat con un 22% y el que menos votos se ha llevado,  InnoSat con un 3,1%.

Entre las cerca de 300 clases que han votado el nombre de “Platero”,  se hará un sorteo en el que se elegirá a una clase ganadora,  que recibirán unas camisetas con el parche de la misión bordado y la visita al Centro de Control en Tierra situado en Huelva.

 

Andalucía, rumbo al espacio

El nanosatélite andaluz, se pondrá en órbita en Octubre del año 2023,  está formado por 6 cubos de 10 cm x 10 cm x 10 cm y cuenta con una cámara de alta precisión que va a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días. El dispositivo es uno de los más innovadores de los diseñados hasta el momento y recopilará imágenes con una cámara multiespectral de última generación. Puede captar datos que son volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables. Todo se monitorizará desde un centro de control en el Parque Dunar de Matalascañas en Huelva.

 

  

SmartFood, innovación europea liderada en Andalucía

El proyecto SmartFood es una iniciativa europea liderada por AGAPA para impulsar el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola en Andalucía a través de la tecnología y la innovación. La iniciativa cuenta con el consorcio internacional de investigación LifeWatch ERIC como socio principal. El proyecto está financiado con fondos FEDER y cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Newsletter SmartFood

¿Qué avances tecnológicos permiten que la agricultura y la pesca andaluza sean más sostenibles? ¿Cómo afecta SmartFood a tu vida? Te contamos esto y más en nuestra newsletter.

Déjanos tu correo electrónico

Contacta

¿Quieres saber más sobre SmartFood?
Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Déjanos tu correo electrónico

 

ENVIAR

Newsletter SmartFood

¿Qué avances tecnológicos permiten que la agricultura y la pesca andaluza sean más sostenibles? ¿Cómo afecta SmartFood a tu vida? Te contamos esto y más en nuestra newsletter.

Déjanos tu correo electrónico

Contacta

¿Quieres saber más sobre SmartFood?
Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Déjanos tu correo electrónico

 

ENVIAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario